24/06: QUITO


VUELO MADRID - GUAYAQUIL - QUITO
24 junio 2009

Suelo volar a Sudamérica con LAN. Los amigos chilenos se lo están montando estupendamente.
Es estar volando hacia Ecuador y la neurosis se afloja. Hay otro ritmo en todo esto. La vida azotada queda al este...
Amo Ecuador, el país, su gente...

La fiebre de la fiebre A. Control por infrarrojos en Guayaquil. Puritito ver si tienes fiebre. Hay una psicosis bárbara en todo esto de la fiebre A. Me imagino que las farmacéuticas y los responsables de la OMS relacionados con la alrma se estarán partiendo el culo de risa y llenándose los bolsillos.
La putada es que ahora me apetece es estar tomando café en la sala de espera del Aeropuerto de Guayaquil, donde sirven el mejor café de aeropuerto del mundo (alucinantemente bueno), esperando el vuelo a Quito y no haciendo cola en esta mierda.


Quito. Hotel Sierra Madre. 35 - 40 € noche con desayuno. Cerca de la zona de Avda. Amazonas, del centro, del parque, cerca de todo.
Sigue siendo mi hotel. Es una casona estilo español que tendrá una docena de habitaciones. Internet en el hueco de la escalera y zonas comunes escasas. Pero es de una comodidad bárbara. Y aquí el regalo para viajeros: habitación 12, la mejor, en el ático, con terraza.
Cuando llego a la habitación me siento como si estuviera en casa. No entiendo estar en Ecuador y no estar en esta habitación.



Salgo a comprar algo para tener en la habitación. En Ecuador y en general en la parte tropical de sudamérica, hay que comprar fruta. En la calle Ventimilla (la del hotel) un poco más abajo hay una tienda de frutas muy buena. Y agua. Por estos sitios olvidarse del agua del grifo por definición, puede que este genial, pero una intoxicación te jode el viaje a lo tonto.
Y agua, lo que se dice agua, en Ecuador lo que hay que tomar es GUITIG (una guitita), agua con gas. BUENÍSIMA, no es Apollinaris (obviamente) pero es muy buena. Curiosamente, es de las cosas que más recuerdo de mi viaje anterior.

Hoy toca leer en la terraza y descansar.
Me han invitado a la danza de los espíritus cerca de Urcuqui. Más menos, al norte de Quito, de hecho en el hemisferio norte (hay que pasar la línea del Ecuador), hay una tirada para ir en autobús y nunca me animo a alquilar un coche porque no tengo confianza para conducir por estas tierras, entre estas gentes, por estas carreteras.

Hay danza del Sol y después la Gran Danza de los Espíritus (son varios días danzando).
La Danza del Sol, para los no iniciados, es la que se casca Richard Harris en la película "Un hombre llamado caballo". Yo no la he hecho nunca y culturalmente me pilla lejos, no entiendo el propósito de esta danza tan dura, a parte de la evidente prueba de valor para los guerreros.
Después la Danza de los Espíritus, de una belleza fascinante. Se toman varias medicinas varias veces mientras se danza toda la noche. Para participar en esta debes haber participado en la del Sol alguna vez. A mi me han invitado los maestros de medicina y si no fuera porque acabo de llegar, quién sabe...
Finalmente, fruta, guitig y el leopardo de las nieves...


TODAS LAS VERDADES AGUARDAN EN TODAS LAS COSAS, NI SE APRIETAN NI SE DEMORAN...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Índice