...Natemamu: El propósito. La ayuda.


EL PROPÓSITO. Enfocando la Natemamu.
Llevo tres años con el trabajo del eneagrama. En el núcleo de mi carácter está el miedo. Miedo al dolor, al rechazo, etc. Natemamu es la muerte, es una iniciación a la muerte. Para morir hay que pasar por el núcleo del carácter. Este es el propósito. Atravesar el miedo. Atravesándolo mirándolo, de frente. Nietsche decía eso de que cuando ves el abismo el abismo te mira. Sostener la mirada.

Me gusta consultar el I Ching, Jung lo hacía, y no digo esto para convencer a nadie (hay demasiada gente ahí fuera), lo digo para convencerme a mi mismo, considero que Jung sabía más cosas que yo en lo relativo al funcionamiento de la psique humana y que si el lo hacía por algo sería.
Pero reconozco que no se interpretarlo. El mensaje es claro: lo sereno, lo pleno, lo que sea. Pero están las rayas, las mutaciones y especialmente desde dónde se interpreta, muchas veces pillas el mensaje como consuelo o como esperanza o como precaución, pero pienso que esto es reducirlo...
Tiro el I Ching y busco inspiración, no soluciones y paso de sacar teorías.
Me pasa un poco (menos) así con e Tarot. Sólo empleo (muy poco) el Tarot Zen de Osho. Busco inspiración.
En ambos casos se da la maravilla de la sincronicidad, algo de la que estoy convencido.
Nadie duda de la causalidad, la relación causa - efecto, desde la más sencilla: codazo a vaso, vaso al suelo, vaso roto; hasta la más compleja: el famosos efecto mariposa, infinitas causas infinitos efectos, e impredecibles. Pero yendo un poco más, fenómenos que parece una sincronicidad en un mundo de n dimensiones son causales en uno de n+1 (tal vez n+m) dimensiones. El ejemplo es lo que decía Sagan de la irrupción de una manzana en flatland (http://www.youtube.com/watch?v=UnURElCzGc0) para explicar la cuarta dimensión.

El I Ching tiene miles de años. Osho murió hace poco. Menudo personaje. Lo considero un verdadero maestro, aunque pienso que su relación con el dinero y con el sexo no estaba suficientemente ajustada a la realidad social dónde la realizaba y, lo que resulto muy evidente por los hechos ocurridos, fue un enorme error ostentar de dinero y hacer gala de libertad sexual en público, en Estados Unidos donde ambos temas son tabú total. Y le fue mal.
Luego todas las teorías de sus seguidores sobre envenamiento y tal, no hago caso, no tengo elementos para opinar y si alguien tiene pruebas que lo aporte porque si no es así estaremos creando mártires para una causa de la que se aprovecharán para lucrarse (indecentemente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Índice