07/05: Empieza el viaje. KOBENHAVEN. Dinamarca


AÑO 47.

Este blog son las hojas de mi diario correspondientes al año 47 de mi existencia. Lo que hago es ir pegando cosas que me inspiran, testigos de visitas y viajes, y reflexiones. El fin es disfrutar haciéndolo y sobre todo al leerlo varios años más tarde. No pretende ser ni profundo ni oscuro.
Pero si quiero hacer un AVISO PARA NAVEGANTES: en este diario comento experiencias con plantas Medicinales, llamadas en algunos círculos enteógenos. Todas sustancias ilegales en occidente. No puedo estar más en desacuerdo con esta calificación. Llevo más de veinte años de meditación, terapias individuales, de grupo y psicoanálisis; y trabajando con plantas maestras casi el mismo tiempo, y estas plantas son eso, MEDICINAS.



EMPIEZA EL VIAJE.
LA RESPIRACIÓN BARRE LA MENTE.
Caligrafía del maestro Zen Jakusho Kwong, del linaje de Sunryu Suzuki del que fue discípulo en San Francisco. El posible origen de esta frase viene de otra de uno de los maestros fundadores del Soto Zen en Japón, el maestro Keizan Jokin, que decía algo así como que la gente quiere tener la mente clara pero si no se barren todos los deseos no es posible alcanzar ese estado. Esta es la paradoja, esta es la maravilla...


2009/may/07
Mañana empieza el año 47 de mi existencia.
Decido celebrarlo en Dinamarca. Hay ceremonia de Medicina (ayahuasca) con Hilario Chiriap (a quien considero sin dudar y sin ocultarlo mi maestro de Medicina) en una isla danesa en el mar Báltico y me parece conveniente y una buena forma de conectar con el propósito o, al menos, enterarme del mismo.

Vuelo a Copenhague, me instalo en el Hotel 27, céntrico, calle Løngangstræde número 27, muy cerca del Tívoli y de la estación central, es el que tiene una "franquicia" del café de hielo (Icebar) en la planta de calle y que no visito porque, visto desde fuera, considero que mi gusto no puede ser sometido a tales pruebas.
El hotel no es muy allá, es caro, habitaciones pequeñas, limpieza desinfectante, servicio calvinista, alguna sonrisa sincera, las más como dibujadas, el desayuno aceptable. Lo mejor la situación.
Cerca, en una calle paralela, hay una papelería fascinante (y cara). Compro el mejor cuaderno que nunca he comprado. Este cuaderno es mi diario M47, y de él son las hojas escaneadas que ilustran este blog.

Duermo una noche.

8 mayo. Hoy cumplo años. Estación Central, cerca del Hotel. Cien millones de bicicletas aparcadas. Trenes como los de España de hace bastanes años. Cruzo Dinamarca en tren. Es plano, de bosques planificados. Aquí la vida salvaje aceptada serán los cuatro borrachos que celebren algo un sábado.
No sé, los bosques que tienen los árboles en fila y que no tienen matojos, no me ponen.
Mi sensación es que a los vikingos el rollo calvinista les ha asfaltado el ánimo, y los bosques y las cosas... Nunca me ha resultado tan deprimente estar en el campo.
Llego a Vordinborg. Me cambio a un autobús local (64) hasta Stege. Pasamos por puentes, creo que estoy en una isla. Donde llego me recogen y me llevan a una finca no sé donde, al lado está la colina que dicen la más alta de Dinamarca, 160 metros sobre el nivel del mar (¡¡gran colina!!).
Somos una docena, todos vikingos menos Manuel (portugués afincado) y nosotros. Todo muy hippy, comida macrobiótica, porros (no me gusta la marihuana), esa especie de rollo pseudoalternativo que no me encaja ni con vaselina y que para los amigos shuaras es, literalmente, indigesto. Vamos su dieta es "lo que cazo o pesco" y un poco "de lo que encuentro": yuca, palmito, frutos sosos de la chonta o cualquier cosa verde que hay en el camino. Ahora ponles a comer arroz integral, hizikis y cosas superguisadas. Se les indigesta.

La ceremonia es en un tipi; Hilario, Nase y yo no llevamos nada para pasar la noche y a duras penas nos protegemos del frío forrándonos con heno (¡¡menuda fiesta!!). El frío regula la percepción en estados alterados de conciencia, le da cierta sutileza...
Aguacoya, el gran abuelo:

TODOS LOS ESTADOS SON ESTADOS DE LA MENTE... AQUELLA FRUSTRACIÓN, AQUEL MIEDO, EL RECHAZO DE LA FRUSTRACIÓN Y DEL MIEDO... TODO ESTO ES UN ESTADO DE LA MENTE PERSONAL Y YA ESTÁ.


9 mayo... Amanece en el tipi, en la conciencia. Fuera sigue haciendo frío. Me invitan a seguir el fin de semana allí. Todo es muy precario y prefiero un poco de hedonismo: ducha con agua caliente, una cerveza fría. Vuelta por los mismos medios. Stege > Vordinborg > Copenhague. Hotel, descanso un rato, me aseo y salgo a pasear por el mundo nuevamene asfaltado. El espíritu reconoce los lugares y no se pega a ellos...

HYGGE: estado de bienestar. Flotando entre muñecos de Lego y las bicicletas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Índice